La ONU denuncia la prostitución infantil y el turismo sexual en Tailandia

La relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo, criticó hoy al Gobierno de Tailandia por su escasa eficacia contra la prostitución infantil y el turismo sexual que padecen las víctimas del tráfico humano.

"La corrupción, así como la impunidad de los traficantes, ha mermado la eficacia de las políticas del Gobierno para combatir el tráfico humano", indicó Ezeilo, tras finalizar una inspección de doce días en el país asiático.

"Está muy extendida la explotación sexual, incluidos la prostitución infantil, la pornografía y el turismo sexual", agregó la relatora especial.

Ezeilo, abogada de origen nigeriano que asumió sus funciones en la ONU en 2008, observó además un aumento de la explotación laboral de los inmigrantes en la agricultura, la construcción y, sobre todo, en el sector pesquero.

Según los datos oficiales y de las ONG, Tailandia cuenta con unos 2 millones de inmigrantes regularizados y un millón de irregulares.

Cada año, miles de personas, la mayoría procedentes de las áreas más empobrecidas de Birmania aunque también de Camboya y Laos, son esclavizadas en plantaciones, en las obras y en barcos pesqueros u obligadas a prostituirse en burdeles tailandeses.

En abril del 2008, un total de 54 inmigrantes ilegales birmanos murieron asfixiados cuando eran transportados en un camión de pescado, durante una las casi cotidianas operaciones de tráfico de personas en Tailandia.

Ese mismo año, Tailandia aprobó una ley contra la trata de personas, una medida considerada insuficiente porque se incumple de manera reiterada.

"Creo que el desafío está en la implementación, el Gobierno debe investigar más para castigar a las manzanas podridas en la Policía y de los traficantes", aseveró la relatora de la ONU.

Estados Unidos cataloga a Tailandia en el grupo 2 de los países que no implementan correctamente las leyes contra tráfico de personas, pero que realizan esfuerzos en este sentido.

El Gobierno tailandés no está de acuerdo con esta calificación, al tiempo que reconoce que aún pueden hacer más para luchar contra la trata de personas.

"Damos la bienvenida a las observaciones y a los comentarios, estamos determinados a hacer lo que podamos para hacer todo aquello que aún nos queda por realizar", indicó el jefe del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores, Vijavat Isarabhakdi.

Lee la noticia completa en la fuente original ( Adn )

Entra a Tailandia.com

Si lo prefieres puedes entrar sin registrarte usando tu cuenta de facebook. Entrar con Facebook


¿Has olvidado tu contraseña?

No cerrar session

Si quieres, también puedes registrarte sin usar Facebook, aunque le sacarás menos partido a Tailandia.com